ASPECTOS Y CONSECUENCIAS LEGALES
Actualmente la seguridad en la cadena de suministro internacional, es uno de los factores más importantes a considerar, a la hora de analizar los riesgos a los que está expuesta una compañía, que realiza exportaciones e importaciones, y las mismas que intervienen en esta operación. Para el caso del gremio del acero y sus aliados estratégicos, quienes importan y exportan grandes cantidades, el tener una cadena de suministro confiable, no solo asegura la sostenibilidad del gremio sino, que además, cubre su reputación y confiabilidad con sus clientes.
Las actividades ilícitas como: lavado de activos, contrabando, tráfico de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, terrorismo, financiación de actividades delictivas y tráfico de armas, entre otros, son riesgos a los que están expuestas todas las corporaciones, y la materialización de este tipo de riesgos, podría llevar al cierre de ellas, y tener consecuencias legales.
De allí la importancia de tener proveedores, clientes y empleados confiables, con muy buenas prácticas de seguridad, que permitan mantener y sostener la integridad de una compañía.
¿CÓMO UN REFERENTE NORMATIVO LOGRA INTEGRAR LA SEGURIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO INTERNACIONAL?
Las buenas prácticas internacionales, han llevado a que varios países adopten esquemas que son funcionales, para facilitar y asegurar el comercio internacional. Es el caso del Operador Económico Autorizado – OEA, un programa creado por la Organización Mundial de Aduanas, que busca asegurar y facilitar el comercio internacional legítimo. Bajo este programa, que comprende requisitos de condiciones mínimas y condiciones de seguridad en los procesos, las empresas se califican con la autoridad aduanera de cada país, aplicando las buenas prácticas de seguridad de él en sus procesos. Esta iniciativa nos permitirá estar alineados con una tendencia de cumplimiento de seguridad a nivel mundial.
En Colombia, el programa OEA es avalado por la DIAN, Policía Antinarcóticos, el ICA e Invima, según el caso. Actualmente está habilitado para exportadores, importadores y agentes de aduana, teniendo 28 empresas calificadas como exportador, 89 como importador, 76 con la calificación exportador e importador y 13 agentes de Aduana.
Este programa, permite integrar las medidas de seguridad en los procesos y estar alineado a los sistemas de gestión que tenga una compañía; adicionalmente, contar con los beneficios que se encuentran definidos en el Estatuto Aduanero de 2016, entre ellos:
Presentar dentro de los cinco primeros días de cada mes, el pago consolidado de la totalidad de los tributos aduaneros del mes anterior, tener menos inspecciones y menos bodegajes, no constituir garantías para respaldar el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras. Las compañías responsables de IVA con derecho a devolución, podrán solicitar el reintegro de saldos a favor en forma bimestral, la asignación de un oficial de operaciones, por parte de cada una de las autoridades de control, que brindará soporte en sus operaciones, entre otros.
Tendencias como estas, que buscan asegurar la Cadena de Suministro Internacional, potencializará un negocio, un gremio, una industria y contribuye en hacer de Colombia, un país con empresas más seguras.
Artículo Redactado Por:
Anny Díaz – Directora General
“En Aeon Consulting, nos especializamos en la consultoría para la seguridad en la cadena de suministro internacional, a través de modelos de gestión. Ayudamos a nuestros clientes a tener una cadena de suministro confiable, ágil y segura, a través del programa de Operador Económico Autorizado – OEA y buenas prácticas de seguridad. Nuestra consultoría comprende un completo acompañamiento desde la evaluación inicial, capacitaciones, documentación e implementación por procesos, auditorías a proveedores y pre – validaciones.
Contamos con un equipo de consultores expertos en gestión de riesgos, seguridad en la cadena de suministro y sistemas de gestión, lo cual permite no solo cumplir con los referentes, sino además generar una cultura de seguridad sostenible y competitiva”.