Conceptos Relacionados con

Unidad de Carga y Contenedor

Unidad de carga

conjunto de productos o mercancía de pequeñas dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo.

Por ejemplo: cajas, contenedores, palets, bultos, entre otro...

ULD (Unit Load Device):

Elemento unitario de carga

Estos pueden ser diversos, los que se relacionan a continuación son los que refiere en la Norma y Estándares Internacionales Basc en el glosario de términos y definiciones:

ULD – Camión

Vehículo motorizado diseñado para remolcar una unidad de transporte de carga

ULD – Chasis

Remolque en el que los contenedores se mueven sobre la carretera

ULD – Contenedor

Caja reutilizable de al menos un metro cúbico de capacidad, en la que se coloca la carga para protegerla y facilitar su transporte

ULD – Furgón

Vehículo terrestre que cuenta con una caja (como parte estructural) de al menos un metro cúbico de capacidad en la que se coloca la carga para su transporte

ULD – Plataforma

Unidad de transporte terrestre de dos o más ejes, plana, abierta, utilizada para el transporte de carga

ULD – Trailer

Unidad cerrada de transporte de carga, diseñada para ser remolcada por un camión, en la que se coloca la carga para su transporte

Contenedor:

Según la Organización Internacional de Normalización, un contenedor es un equipo del transporte de carga, de carácter permanente y suficientemente fuerte para permitir su uso repetido con un diseño que facilita el transporte por diferentes medios, evitando procesos intermedios de recargue y agilizando la movilización de la carga.

Podemos definir entonces al contenedor como una gran caja metálica, en la que pueden estibarse todo tipo de mercancías para ser manejadas como una sola unidad Este recipiente normalmente posee dispositivos (ganchos, soportes o ruedas), que facilitan la manipulación y estiba a bordo de un medio de transporte a é reo, marítimo o terrestre, sin cambio de embalaje desde el punto de origen hasta el destino final

Características de un contenedor:
  • Son una unidad de transferencia intermodal (barco, tren, avión, camión).
  • Son fabricados en Acero, Aluminio y Madera contra chapada reforzados con fibra de vidrio, o en una combinación de estos materiales. Interiormente llevan un recubrimiento especial antihumedad, para proteger la carga durante el viaje.
  • Poseen en sus esquinas, dispositivos que le facilitan su manipulación en el momento de su trasbordo de un medio de transporte a otro.
  • Las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO6346. Los más usados a nivel mundial son los de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6m 3 y 66,7m 3 respectivamente.
  • Los contenedores más usados son los de 20′, tienen un peso bruto máximo de unas 29 toneladas (la carga más la tara) y los de 40′ de unas 32 toneladas
Partes y Componentes de un Contenedor
  • Postes o Pilares (1): Componentes del marco vertical ubicados en las esquinas de los contenedores de carga y que se integran con los esquineros y las estructuras del piso.
  • Cajas Esquineras (2): Molduras ubicadas en las esquinas del contenedor de carga que proporciona un medio para levantar, manipular, apilar y trincar el contenedor.
  • Travesaño y solera (3): En la puerta de entrada, con un marco horizontal por encima y solera de umbral similar a nivel del piso.
  • Marco frontal (4): La estructura en el extremo frontal del contenedor (opuesto al extremo donde se encuentra la puerta) compuesta de los travesaños superiores e inferiores y que se encuentra sujeta a los travesaños verticales esquineros y los esquineros.
  • Travesaño Superior (5): Estructuras longitudinales ubicadas en el lado superior y en los dos costados del contenedor de carga.
  • Travesaño inferior (6): Vigas estructurales longitudinales ubicadas en el extremo inferior en los dos lados del contenedor de carga.
  • Travesaños de piso (7): Una serie de vigas transversales aproximadamente con 12 pulgadas de separación entre cada uno sujeta al travesaño lateral inferior que es parte integral del marco de soporte del piso.
  • Piso (8): El piso puede ser de madera laminada dura o suave, de tablones, o enchapado.
  • Techo (9): Los arcos del techo son la estructura del techo que está más abajo y se colocan normalmente con 18 o 24 pulgadas de separación. Los modernos contenedores de acero para carga general (salvo los contenedores descubiertos u open top) no cuentan con arcos de techo pero tendrán techo de láminas de acero lisas o corrugadas soldadas a los travesaños del marco.
  • Costados y Frente (10): Los modernos contenedores de acero para carga general, tendrán paneles de acero corrugado. Los contenedores de aluminio tendrán coberturas de aluminio en sus costados y en el frente, que se fijarán aun durmiente longitudinal de aluminio que a su vez se acopla a los travesaños superiores e inferiores así como al marco frontal. Los durmientes longitudinales de aluminio pueden estar en el lado interno o externo de la cobertura. Los contenedores GRP no utilizan durmientes longitudinales para sujetar los paneles de enchapado reforzados con fibra de vidrio. El costado y frente de los contenedores de acero están hechos de láminas de acero corrugado, eliminando el uso del durmiente longitudinal.
  • Puertas (11): Las puertas pueden ser de metal y enchapado (centro de enchapado y cubiertas de aluminio o acero), corrugado, o combinación con fibra de vidrio. Las puertas con goznes cuentan con burletes de puerta con borde de plástico goma como sellos contra el ingreso de agua.

Contenedor:

dentro de los contenedores más comunes para la operación de importación o exportación encontramos
    • Refrigerado (Reefer)
    • Tapa dura (Hard Top, Dry Van)
    • Tapa abierta (Open Top)
    • Parrilla Plana (Flat Rack)
    • Tanque (Tank).
    • Plataforma (Plataforma)

Elaborado por: Maria Valdés

Consultor Senior OEA, Aeon Consulting

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