skip to Main Content
Bienvenido

Somos AEON, una compañía comprometida en mejorar la seguridad en la cadena de suministro de nuestros clientes, a través de un acompañamiento especializado que cubre la seguridad en los procesos, gestión de riesgos y asesoría para la seguridad física.

Aportamos productividad, rentabilidad, competitividad y sostenibilidad a nuestros clientes y aliados de negocio.

Estar en contacto con AEON
Email: info@aeonconsulting.com.co
Telefono: (571) 3002228
70 – 91 Oficina 802 | Centro empresarial pontevedra

Nuestra Ubicacion

(571) 3002228 info@aeonconsulting.com.co
¿Porque Es Importante La Certificación OEA Para El Sector Exportador?

¿Porque es importante la Certificación OEA para el sector exportador?

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una parte involucrada en la cadena logística internacional que ha sido certificado por la administración aduanera por cumplir con estándares de seguridad. Es un socio estratégico para la aduana, ya que después de las evaluaciones y de la verificación del cumplimiento de diversos requisitos es calificado como un operador confiable que vela por el aseguramiento de su cadena logística.

Alcanzar la certificación OEA reviste una gran importancia para el crecimiento y posicionamiento de una empresa exportadora.  Los beneficios son muchísimos y en diversos ámbitos.

Beneficios comerciales globales:

En un comercio exterior globalizado en el que las empresas buscan elementos que las diferencien o las posicionen en los mercados, la certificación OEA otorga prestigio global al ser una marca distintiva que garantiza la seguridad de la empresa internacionalmente, mas aún el OEA es una figura aprobada por la Organización Mundial de Aduanas que es  reconocida por aproximadamente 100 administraciones aduaneras a nivel mundial.

En la actualidad (y con más énfasis en un futuro cercano), los grandes compradores globales (chinos, europeos, estadounidenses, entre otros) prefieren hacer negocios y adquirir mercancías de un exportador seguro, de uno certificado y avalado por la aduana, con respecto a otro que no lo es, a fin de resguardar la mercancía en su trayecto hasta su destino final y asegurar de este modo su cadena de abastecimiento.

En consecuencia la obtención de la certificación OEA significa la posibilidad de la apertura de mercados o la consolidación de estos, generando mayor fidelidad de los clientes y el aumento progresivo del comercio de exportación. Mas aún con la próxima suscripción de la aduana peruana de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con sus homólogos de Corea del Sur, Estados Unidos y los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia y Chile) se esperan beneficios directos en las exportaciones que se realicen en relación a trámites más expeditivos en la importación al ingreso a estos países, lo cual significará un ahorro de costos y tiempos que redundarán en precios más competitivos de las mercancías.

Por lo tanto, obtener la certificación OEA le permite a la empresa exportadora gozar de una marca internacional de prestigio y alcanzar o reforzar la imagen de un exportador seguro y confiable con alcance global.

Beneficios internos para la empresa exportadora

Contar con la certificación OEA significa, en el actual clima de inseguridad ciudadana que sufrimos producto del incremento de la delincuencia, la reducción de la posibilidad de robos, pérdidas y contaminación de carga (ingreso de mercancía ilícita a la carga, por ejemplo, droga). Además permite una considerable reducción de tiempos y costos en la exportación, la reducción de los envíos con retrasos, mayor fidelidad de los clientes, aumento de la seguridad y mayor comunicación entre los socios de la cadena de suministro, entre otros.

En un futuro cercano, se implementarán beneficios de carácter tributario, la utilización de técnicas de inspección no intrusivas, la simplificación de las declaraciones aduaneras (declaraciones sumarias), la presentación de una sola declaración de mercancías que ampare los despachos que se realicen mensualmente, así como beneficios interinstitucionales en coordinación con las entidades públicas que emiten autorizaciones para el ingreso o salida de mercancías restringidas.

¿Cómo certificar?

Para poder certificar debes cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad aduanera y que se encuentran en el Procedimiento de Certificación del Operador Económico Autorizado, AEON integration cuenta con un equipo altamente competitvo y profesional que logran ayudar a que su compañia logre lo enunciado. Contactanos y con el mayor de los gusto evaluaremos la mejor propuesta para su compañia.

 

Back To Top